miércoles, 5 de marzo de 2014

AROMATERAPIA







Los aceites esenciales existen  hasta en los cuentos en donde eran usados, como la famosa esencia de Alí Babá y los cuarenta ladrones, les permitia tras su injerencia, en época de peste en París, robar sin ningún problema en casas apestadas (de peste de verdad), sin sufrir de ello ni siquiera un leve ataque de gripe.


Existen algunas anécdotas más por el estilo, pero también cuentos algo más creíbles, como por ejemplo el del Dr. René-Maurice Gattefossé, redescubridor de la "moderna" Aromaterapia, quien se curó dramáticamente con esencia de lavanda una mano muy quemada que al usar los aceites con su efecto terapéutico pudo comprobar en varias oportunidades, tanto en forma personal, como también con otras personas en casos de diferentes grados de quemazón.


Las antiguas civilizaciones lo tenían  muy presente y durante mucho tiempo nuestros antepasados se curaban con las esencias extraídas de estas hierbas, que prevenían y curaban enfermedades, y muchas de estas culturas ancestrales tenía por costumbre y rito el agradecimiento a la madre naturaleza por semejantes bendiciones.






Cada vez que arrancamos el pétalo de una flor, una hoja, una rama o cualquier otra parte de una planta, ésta libera, de manera casi imperceptible, un perfume, un aceite esencial. El término "esencial" deriva de la teoría de Paracelso (extraordinario mago y terapeuta) que afirma que el hombre es un fiel reflejo del universo. Paracelso preveía la posibilidad de extraer de las plantas lo que constituía su parte activa, tanto en sentido material como espiritual.



Pero entonces…
Que es la AROMATERAPIA?


La aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los aceites esenciales de las plantas que hayan conservado sus características y propiedades mediante una correcta extracción. El inhalar estos aceites proporciona bienestar, salud y confort;  mental espiritual y físico.




La aromaterapia nos recuerda que es necesario recuperar y desarrollar el sentido del olfato si deseamos beneficiarnos plenamente de todas las riquezas que  generosamente nos ofrece la sabia madre naturaleza y que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que surgen cuando se rompe el equilibrio físico o mental.







Es un modo sencillo y agradable de preservar la salud y aliviar el estrés cotidiano, al tiempo que proporcionamos agradable ambiente a nuestros hogares. El uso diario de los poderes curativos y armonizadores de la aromaterapia nos ayuda a lograr un equilibrio emocional y físico duradero.







Desde hace milenios las esencias han sido aprovechadas por sus propiedades antisépticas que atacan el desarrollo de los gérmenes y los matan, como por ejemplo el aceite esencial del limón, del tomillo, de la naranja... Además, las esencias están dotadas de capacidad antitóxica inhibiendo los productos que deterioran las células de nuestro organismo impidiendo incluso procesos de descomposición. 



Aromaterapia en la

Antigüedad

Así, en la antigüedad se usaban aceites para el proceso de embalsamamiento de los cuerpos. Las esencias tienen también poder cicatrizante puesto que estimulan la regeneración celular, tomemos por ejemplo al romero y la salvia. 


Las propiedades de los aceites son también antiparasitarias, ahuyentando insectos, polillas y mosquitos. Algunos de esos aceites son los que nos proporcionan el geranio y el laurel.






En las esencias encontramos también propiedades antivenenosas que neutralizan el efecto de las picaduras de avispas, abejas... los antiguos cazadores se frotaban con aceite de lavanda... Muchas son las esencias con capacidad antirreumática y anti neurálgica, útiles en el tratamiento de procesos dolorosos articulares, (el maravilloso y polivalente romero). 



La mayoría de las esencias poseen efectos estimulantes y tonificantes que aumentan la capacidad de resistencia al estrés, por ejemplo. Algunas, como el jazmín, tienen incluso propiedades estimulantes sobre la sexualidad.... Asimismo algunas esencias poseen actividad antiespasmódica que permite tratar, por ejemplo, la tendencia al hipo. La verbena es perfecta para ello.




DIFERENTES FORMAS DE USAR LA AROMATERAPIA


Inhalaciones:

Se añaden de 5 a 8 gotas de esencia en un recipiente pequeño con agua hirviendo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias. 




Evaporación:

Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en un difusor para esencias, formado por una fuente de calor.  Con la acción del calor, el agua se evapora y la esencia se volatiliza. No debe verterse directamente la esencia sobre la fuente de calor porque es un producto inflamable. También encontraras en el mercado difusores en frio y eso ayuda a que se conserve mejor la esencia.





Otra forma es que pueden echarse unas gotas de esencia en un pañuelo, una almohada, en especial las esencias balsámicas (alguna de sus propiedades expectorantes o cicatrizantes) en el recipiente de agua de la calefacción, en un humidificador preparado para el uso de esencias o incluso en un nebulizador. Esta práctica de nebulización de esencias en el ambiente tiene un elevado poder antiséptico y es muy útil para purificar el aire de las habitaciones de los enfermos.



Por medio de velas, lámparas e inciensos 
 

Las velas aromáticas o lámparas aromáticas además de ser un bello adorno, brindar iluminación, crear ambientes especiales y al consumirse desprende un delicioso aroma que  también contribuyen en beneficio de la salud.
Las tiras de incienso es benéfico para hacer protecciones con Ángeles en donde se recomienda bastante incienso sobre todo de sándalo y lila que le encanta a los ángeles, los inciensos de color violeta son los más efectivos porque los ángeles pueden limpiar la atmosfera con el. 

Luego llamas a los Ángeles del rayo violeta con esta invocación:

“Ángeles del rayo violeta limpien mi casa, protejan mi casa, y amado padre Dios dale protección divina a mi casa, dale protección divina a mis familiares, amigos etc.  Ángeles del rayo violeta traigan purificación y riqueza a mi casa”


--En cuanto a las personas que no creen en Ángeles las tiras de incienso les proporcionara un rico aroma acompañado de una relajación física.




AROMATERAPIA PARA RELAJAR

 
La aromaterapia es auxiliar para inducir tu estado de animo para donde tu lo deses, existiendo aceites esenciales Energeticos y Sedantes.


Los aceites esenciales relajantes de por sí son el sándalo, el naranjo, la lavanda, la manzanilla, el jazmín, el enebro, ciprés, nerolí o el pachuli. De todos ellos la lavanda, el sándalo y el pachuli son los más utilizados, pero no por ello los más eficaces. El ciprés o el enebro, por ejemplo, son muy efectivos si lo que buscas es relajación, y un baño con algunas gotitas de ellos servirá para aliviar tensiones de forma sustancial.





Aplícalos alternativamente según lo que busques, sea relajarte, descansar o sentir comodidad. Puedes aplicar los aceites en forma de incienso o en la ducha, o bien comprando hojas aromatizadas y colocándolas en lugares estratégicos del hogar. Una correcta combinación de Aromaterapia y Feng Shui puede dar excepcionales resultados.





AROMATERAPIA PARA MEDITAR


Los aromas han sido utilizados desde tiempos inmemoriales para facilitar la meditación, contemplación y rituales. Las aromatizaciones, en una u otra forma han sido una parte integral de las prácticas religiosas o rituales chamánicos de pueblos primordiales.


 



Como la Aromaterapia actúa también sobre los cuerpos sutiles, puede ser descripta como una forma de curación vibracional. También el uso de los aceites esenciales puede ayudar a la meditación, afirmaciones, visualizaciones y todas aquellas técnicas alternativas basadas en un trabajo interno.








Los aceites esenciales que nos ayudan a la concentración y a la meditación son: Sándalo, incienso, ciprés, jazmín, benjuí, palmarrosa y mirra y también se recomienda la combinación sinérgica a base de maderas para promover momentos de meditación.



AROMATERAPIA: LAS BACTERIAS Y LOS VIRUS


Algunas de las afecciones más comunes son las causadas por bacterias, hongos y virus. Para nuestra fortuna, la Aromaterapia cuenta con aceites esenciales que permiten combatir a estos organismos.  De hecho, la mayoría de los aceites esenciales son antisépticos y bactericidas, además de inhibir la acción de muchos tipos de virus y combatir los hongos.



Muy comunes son las infecciones causadas por hongos, que además de ser molestas y causar muchos inconvenientes, pueden ser peligrosas en personas que tienen un sistema inmunológico deprimido. El “pie de atleta”, la caspa, las micosis de las uñas, son algunas de las más conocidas y extendidas.
  

Es aquí donde la Aromaterapia se presenta como una opción muy útil y prácticamente sin riesgos si se aplica correctamente. Algunos aceites esenciales tienen la propiedad de destruir o inhibir a muchos tipos de hongos que al infectar nuestro cuerpo producen efectos patógenos en muchos casos o por lo menos indeseables en otros.


Los aceites esenciales más efectivos para este propósito son: Árbol de té  Mirra, Laurel, Sándalo, Lavanda,  Palmarosa, Geranio,  Canela, Clavo, Cedro, Eucalipto, Pino, Pachuli,  Citronela, Hinojo, Enebro, Orégano.



AROMATERAPIA Y LA PAREJA


Para los que les gustan los aromas y los juegos en pareja, empezar el juego erótico en la ducha, en el sofá y poniéndonos en ambiente... Las velas son casi un símbolo de romance, su tenue luz nos invita al relajamiento y a concentrarnos en nuestra pareja. Ya sea utilizando velas de aromaterapia o añadiendo aceites esenciales a la vela, estamos sutilmente incrementando el efecto romántico



Los aceites esenciales actua Potencializando la estimulación y el placer durante el encuentro sexual desde los preliminares, te ayudan a excitarte, facilitándote los orgasmos y las sensaciones placenteras en ambos.


La ROSA es la reina de las flores. Su delicada fragancia nos seduce y su efecto también es seductor. Es considerado como un afrodisíaco que aumenta las emociones. Compartir esos momentos con aromaterapia nos ayudará a conseguir nuestros objetivos, un encuentro sexual divertido, excitante, aromático y placentero para ambos.



 Los aceites recomendados para prender esa chispa tanto en hombres como en mujeres son: La bergamota, El geranio, El ylang ylang, Rosa, Jazmín, Sándalo y Pachuli.




El tema de aromaterapia es muy extenso pero aquí encontramos lo más importante y lo que más nos puede ayudar para saber cómo podemos usar la aromaterapia y sacar más beneficio de nuestros aceites esenciales.



Visitanos en Facebook
http://www.facebook.com/doterradf
mail: manselmo79@yahoo.com.mx



Algunos ejemplos de los temas que veremos en las siguientes semanas son:

"Los aceites esenciales que ayudan al anti-envejecimiento asi como antivirales"
"Control del sistema nervioso, miedo y pánico con ayuda de los aceites"
"Como ayudan los aceites esenciales a la salud".






SEMANA 6
-La información contenida en este Blog tiene únicamente una finalidad informativa. La información contenida en este Blog no debe utilizarse en ningún caso como sustituto de los cuidados médicos o de profesionales de la salud-



No hay comentarios:

Publicar un comentario